Desde el 25 de agosto de 2008 recordando el fantástico mundo de Las Aventuras de Hijitus.

martes, 31 de mayo de 2011

31 de mayo - Día Mundial sin Tabaco.


El 31 de mayo de cada año la OMS celebra el Día Mundial sin Tabaco, cuyo objetivo consiste en señalar los riesgos que supone el consumo de tabaco para la salud y fomentar políticas eficaces de reducción de dicho consumo.


El consumo de tabaco es la segunda causa mundial de muerte, tras la hipertensión, y es responsable de la muerte de uno de cada diez adultos.
La Asamblea Mundial de la Salud instituyó el
Día Mundial sin Tabaco en 1987 para llamar la atención mundial hacia la epidemia de tabaquismo y sus efectos letales. La celebración de este día es una oportunidad para destacar mensajes concretos relacionados con el control del tabaco y fomentar la observancia del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco. El consumo de tabaco es la principal epidemia prevenible a la que se enfrenta la comunidad sanitaria..."

A Puchito se lo puede ver casi siempre con el "pucho" entre los labios (salvo en alguna rara ocasión, cuando canta o cuando el "Profe" se lo hace volar de una golpiza)... Sin embargo, rara vez se lo ha visto echando humo por la boca como en esta escena de "BARRILITO DE CERVEZA"...

No sólo fuma, sino que también se ha animado a echarle el humo en la cara a su "amo y maestro"...

Al parecer al "Profe" no le gusta para nada el humo del cigarrillo...

¿Se aprecia un dejo de "satisfacción" en la carita de Pucho o me parece a mí?

Confirmado: Puchito disfruta "humeando" de vez en cuando a "su excelencia"...


El fumar es perjudicial para la salud... Pese a la ley Nº 23344 hay muchos que aún no lo entienden...

Afortunadamente, los trulalaleros contamos con el consejo del célebre Profesor Neurus, en defensa de la salud de su querido ayundante Puchito... Sin embargo: ¿Observaron el cigarrillo que aparece encendido sobre la maceta en el dibujo inicial de este post? ¿Acaso el Profesor Neurus también fumó en algún momento de su vida?
A continuación, "una de Larguirucho y Raimundo" en la que el cigarrillo tiene su participación:


Los "Patronatos de la Infancia" siempre fueron lugares grises...

Cuando éramos chicos, con mi hermano mayor y los pibes del barrio, solíamos salir a andar en bicicleta por todos lados, conocíamos cada rincón de la ciudad de Mar del Plata y sin temor a equivocarme, puedo decir que en aquellos años 70 le podíamos indicar a algún taxista perdido, cómo llegar a cada rincón de La Feliz.
Pero uno de los lugares por los que no nos gustaba mucho pasar, era por las cercanías del "Asilo Unzué". Dicen que los chicos son "muy perceptivos"; a mí no me gustaba para nada ver el trato que le daban a esos chicos huérfanos en el trayecto de regreso de la playa al asilo...


Como tampoco me gustaba el trato que le daban Eduvigia y Simpronia a Raimundo... ¡Mírenlas bien! ¿Se imaginan lo que debe ser para un niño estar bajo el yugo de estas dos "señoras"? Decir que Raimundito, a fuerza de hacerles la vida imposible, logró zafar del Patronato y conocer a un alma noble, a un pan de Dios como LARGUIRUCHO...

A Raimundo le tocó pasar una dura infancia en el PATRONATO de TRULALÁ... Pero cuando Eduviges y Simpronia se lo quisieron sacar de encima, cuando EL COMISARIO quería arreglar las cosas metiéndolo en el calabozo a pan y agua durante un mes, el bueno de Larguirucho se "les plantó" de frente a todos y logró que le dieran la tenencia por un tiempo... (más que "tutor" y gran padre).

Un tiempo en el que Larguirucho, pese a ser un muchacho de intelecto bastante limitado, intentó educar a Raimundito con amor y con paciencia. Veamos ahora una breve historia en la que Largui nos da un ejemplo de educación, reconociendo en principio sus errores como tutor, para luego "negociar" con su protegido:






¡Pobre Largui! Viene todo contento pensando en compartir un mediodía con Raimundo y se encuentra conque su casa se está prendiendo fuego...


La expresión "a la frinfra" sin dudas es más vieja que el minué (ya le consultaremos su origen al "Profe Esteban Giménez"). Es interesante pensar en qué palabras diría un chico de nuestros tiempos bajo la misma situación...






¡Con semejante nariz, a Larguirucho lo que menos le puede faltar es "olfato"! Así es que Raimundo confiesa que estaba fumando, pero aquí viene la parte de la historia que da lugar a la reflexión...




¡Vieron que fácil se arreglan los problemas entre padre e hijo cuando hay diálogo y comprensión! ¿Alguien puede dudar que Larguirucho y Raimundo, los dos solitos viviendo en una humilde casilla de madera, son una verdadera "FAMILIA"? En fin, comenzamos hablando del cigarrillo y terminamos con esta linda historia...
¡Hasta la próxima!
¡Largá el faso!
HIJITUSLOGÍA.

domingo, 29 de mayo de 2011

Domingo 29... ¡Ñoquis a la Larguirucho!

Larguirucho es un "especialista" en la elaboración de pastas caseras.
Aquí lo vemos a toda orquesta, bajo la dirección de Hijitus.
¿Qué tal si hoy, domingo 29, copiamos su técnica y nos hacemos unos buenos ñoquis!

Muchas son las versiones, se cree que unos campesinos compartieron su plato de ñoquis con San Pantaleón. El santo, antes de irse, les auguró que sus bienes se verían multiplicados al año siguiente; otros afirman que nació a fines de los años 70 cuando una ama de casa decidió convocar unos amigos todos los meses, el mismo día y a la misma hora para homenajearlos con unos ricos ñoquis.

La más cercana a la realidad, posiblemente sea la que habla de los inmigrantes italianos que se reunían a celebrar el 29 de junio las fiestas del San Pedro y San Pablo comiendo ñoquis.

Lo cierto es que el hábito se hizo público y se masificó comenzando a ser imitado. Es la excusa para recibir amigos en casa, pasar un buen rato y dar lugar a la tertulia. La tradición exige estar todos sentados a la mesa con los platos llenos, y antes de empezar a comer, colocar dinero debajo de cada plato para que haya abundancia durante todo el mes siguiente. Al finalizar la cena cada uno recoge su dinero y lo guarda. En algunas cenas el dinero se entregaba al más necesitado de los invitados o a la anfitriona para la preparación de los ñoquis del mes siguiente. Algunos atribuyen cualidades de talismán al dinero colocado debajo del plato y lo acomodan en sus carteras hechos un nudo.

Los ñoquis fue una de las primeras masas caseras, sus ingredientes fueron variando a lo largo del tiempo hasta llegar a nuestros días. Comúnmente enriquecida con espinacas, carne, queso, etc. Pero la papa fue la que provoco la verdadera revolución del plato compitiendo con los de harina y semolín.

Fuera del ámbito culinario, la palabra ñoqui suele utilizarse para designar a los empleados públicos que cobran su remuneración mensual sin trabajar, acuden al trabajo solamente los días 29 de cada mes a cobrar por un trabajo no realizado. De ahí la comparación con la costumbres de comer esta pasta los días 29 para garantizar la abundancia de todo el mes.



¡Y si no te gustan los ñoquis no estaría mal unos raviolitos!
¡FELIZ DOMINGO!
HIJITUSLOGÍA.

sábado, 28 de mayo de 2011

En la vida estamos para ayudarnos...



Este momento de Hijitus y Pichichus saliendo del colegio con "hambre canina", me trae a la memoria mis años en la Escuela Nº 61 "Provincia de San Juan" de Mar del Plata (¡ya cumplió los 100!). Las 12 del mediodía nos sorprendía a Sabino y a mí en la parada del colectivo 523 (la vieja línea Martín Güemes), que coincidía con la esquina de la panadería de Moreno y San Juan. Cuando las monedas alcanzaban, nos comprábamos media docena de facturas, para no hacer tan larga la espera del almuerzo. Pero en otras ocasiones, nos volvíamos en el cole con "las tripas haciendo ruido", sabiendo que en la esquina del Club Alvarado (Av. Jara y Rodríguez Peña) estaba nuestra salvación: "Caminar media cuadra hasta la casa de la abuela de Sabino que nos preparaba al instante unos sanguchitos de lo que hubiera"... Luego, con la panza llena, cada uno emprendía el camino de regreso a su casa; él cuatro cuadras para el norte y yo cuatro cuadras para el sur. ¡Era la hora de almorzar!



Y recordemos, Hijitus y Pichichus iban al colegio de mañana... Este magistral dibujo de Colombo así lo demuestra. ¿Larguirucho? ¡Más allá del bien y del mal!
Continuemos con la historia que les quiero contar en esta oportunidad:




Llegan a la Panadería y se encuentran con un panorama desalentador...




Don Andrés, panadero de los de antes, demuestra gran preocupación porque se quedó sin repartidor...




Hijitus, pura bondad, se va de la panadería sin comprar nada y le promete a Don Andrés darle una mano en tan mal momento: "¡EN LA VIDA ESTAMOS PARA AYUDARNOS!"...




Mientras tanto Diego, el chico del reparto, es obligado a dejar su trabajo por dos delincuentes que tienen muy malas intenciones...



El bien y el mal en una constante lucha. ¿Nos quedamos con las palabras de Hijitus?
HIJITUSLOGÍA.