Desde el 25 de agosto de 2008 recordando el fantástico mundo de Las Aventuras de Hijitus.

jueves, 3 de marzo de 2011

El mundo cambia, la alegría debe perdurar... (sobre blogs, redes sociales y otros asuntos).


Desde hace algún tiempo y hasta los días que corren se viene comentando en diversos foros como declina el fenómeno blog, con algunos ya anunciando su inevitable muerte. Los fríos números dicen que de 133 millones de blogs creados en todo el mundo, sólo 7,4 millones han actualizado en el últimos mes. ¿Será el fin de los blogs en la era de las redes sociales?


Hijitus está en "Facebook" y no es ninguna novedad. Poner el nombre de nuestro querido súper héroe en el buscador de dicha red social, nos conduce a una impactante cantidad de opciones. Si comparamos con las que ofrece "Blogger", (no más de diez blogs que difundan con un mínimo de asiduidad la obra de Don Manuel García Ferré), haciendo un comentario "ligero" podríamos decir que es aplastante el triunfo de las personas que han decidido instalar el nombre de Hijitus en Facebook.


Aquí se pueden ver los primeros noventa perfiles. ¡Quizás haya muchos más! Y estamos hablando tan sólo de los que hacen alusión a un personaje de Don Manuel como Hijitus. La oferta se multiplica si ponemos en el buscador "Larguirucho" - "Súper Hijitus" - "García Ferré", etc...


¿Qué sensación produce analizar minuciosamente cada uno de estos perfiles? Simplemente se trata de una gran masa de personas con buena voluntad, "mucho ruido y pocas nueces" - como diría Doña Marieta. Una rara mezcla, un gran lodo en el que aparentemente están inmersas personas que qui
eren pero no pueden (quizás por falta de tiempo para cumplir con todas las personas que admiten en calidad de "amigos"). ¡Hijitus, mientras tanto, en el medio! Teniendo que transformarse en Súper Hijitus para soportar el uso y abuso que se hace de su nombre sin ningún fin concreto. Una enorme cantidad de perfiles bajo el rótulo de "Hijitus", permanecen inactivos y no conducen a nada...
¿Qué conclusión se puede sacar de todo ésto? Los años pasan y los tiempos cambian, sintiéndose enormemente dichos cambios en el modo de comunicación entre los seres humanos. Recordemos los tiempos en los que nos dijeron: "¡No tenés una dirección de correo electrónico en Hotmail o Yahoo, no existís!" - "¡No tenés Messenger... no existís!" - ¡No tenés un fotolog... no exitís!" - "¡No tenés un blog... no existís!"...

Hoy la frase que está sonado es: "¡No estás en Facebook o en Twiteer... no existís!". Palabras que se han instalado hasta tal punto en el inconsciente colectivo de la sociedad, que muchos han recurrido a usar el nombre del entrañable Hijitus tan sólo para poder satisfacer esa necesidad de "existencia".
¡Pero ojo, no estamos generalizando! Sabemos de la buena voluntad y sobre todo "de la buena fe" de mucha gente que en los últimos años han procurado mantener vivos los recuerdos de la infancia y en especial la obra de Don Manuel García Ferré (que no escapa a las cruel ley del olvido).
Posiblemente las palabras iniciales de este post marquen una tendencia a futuro.
En los tres blogs de HIJITUSLOGÍA no existe la opció
n de comentarios. Hemos recibido algunos mails en hijituslogia@hotmail.com en los que nos preguntan el "por qué" de tal decisión. Pues bien, cuando llegamos a los 500 post en www.hijituslogia.com.ar, al anunciar que seguiríamos con una segunda etapa, entendimos que era mucho más gratificante y productivo, mantener viva una comunicación vía e-mails con las dos, tres, cuatro o diez personas que pudieran llegar a escribirnos, que dejar el blog expuesto al sin sentido de comentarios escuetos, fríos, por compromiso o bien estar pendientes de la "moderación" de las palabras de nuestros lectores. No nos parece saludable dedicar nuestro tiempo a ello...

Blogger ofrece a sus usuarios la posibilidad de analizar ciertas estadísticas de las que se pueden sacar algunos datos interesantes.



Por ejemplo, con mucha alegría hemos podido comprobar que el post dedicado a "Los Pibes de Leones" es el segundo post más visitado de HIJITUSLOGÍA III. Y precisamente una de las fuentes de tráfico más usada ha sido el blog del amigo Claudio de los Santos llamado "LA VIDRIERA DE LEONES". Posiblemente, si hubiésemos tenido la opción de comentarios habilitada, en dicho post se hubiesen podido expresar estos increíbles chicos de las escuelas secundarias de Leones (Pcia de Córdoba), quienes todas las primaveras hacen unas carrozas imponentes, que merecen el aplauso de pie. Algunas personas se mantuvieron indiferentes al trabajo de estos chicos, quizás porque no soportan permancer bajo la sombra de nadie, ni siquiera la que proyectan estos pibes que honran la obra de Don Manuel año tras año (en silencio, sin bombos, sin platillos).
De todos modos, otras opciones de comunicación nos han permitido conocer a estos chicos, a sus padres, a medios de comunicación de Leones y sabemos que en este 2011 "irán por más" en el más profundo sentido de la frase.



Hoy quisimos hacer una relfexión sobre todo ésto. Acertada o no, es lo que pensamos.
Quizás los blogs estén cayendo en su etapa de extinción. Pero lo que nunca debe extinguirse, es el deseo de hacer cosas de corazón y con alegría.
Lo de estos chicos está mucho más allá de lo que se puede hacer desde una computadora y con una conexión a Internet. ¡Y es bueno no dejar de recordarlo!
Pd: ¿La foto inicial de Neurus y Pucho abrazos, llorando? Nada en especial. Simplemente es una de nuestras imágenes preferidas y nos gusta ponerla de vez en cuando.
¡Hasta la próxima!