Desde el 25 de agosto de 2008 recordando el fantástico mundo de Las Aventuras de Hijitus.

martes, 16 de agosto de 2011

Los Tangos de Pucho - Hoy: "LADRILLO" (una pieza de antología)...





"LADRILLO" es un tango de antología. Muchos han dicho y asegurado haberlo escuchado en la voz de Carlos Gardel. Es muy posible que haya estado en su repertorio, al menos una vez sí lo grabó, pero lo cierto es que esa matriz aún no ha aparecido. Su letra habla de alguien que vivía en un conventillo y mató en buena ley; el barrio lo quería y esperaba que algún domingo saliera en libertad para seguir cantando sus coplas mistongas.


Escuchen a continuación esta impecable versión de Olimpo Cárdenas (1919 - 1991), un cantor ecuatoriano muy popular en los años 50. Y como siempre, estén atentos en el momento que aparece PUCHO cantando un par de versos...








"Ladrillo", un tango con acentos de rejas y verdad
. (MALEVO - 07/04/08).

Estando en un cladestino, en la Comuna del Bosque, en La Barra, alguien me preguntó: ¿Conoce usted mijo, el Tango " Ladrillo"? - Sí lo he escuchado,varias veces... ¿Por qué? - respondí - Yo soy el verdadero "Ladrillo" - me respondió el sujeto con vos humilde, pero que denotaba cierto orgullo. - Mijo: ¿Usted sabe lo que es estar a la sombra, cinco años y un día? Hay quienes se hacen lo chorros y jamás han dormido al intenperie, que jamás han sentido que la vida se les va...
Mijo, no sabe lo que es ser rebanados por un puñal, el acero no tiene dignidad, da lo mismo, de quien sea , el metal no discrimina el cuerpo... Sin embargo, lo escuchaba , pero me quedé pensando en otra cosa. Estaba conversando con un sujeto, que se proyectaba con ese viejo y popular tango " Ladrillo", que habla de quien vivia en un conventillo y mato en buena ley, con un barrio que lo quería y esperaba que , en algun buen domingo, saliera en libertad para seguir cantando sus coplas mistongas. ¡Pero cuantos " Ladrillos" apócrifos hay, que cantan sus coplas, sin las vivencias, que dan las rejas, rondando por ahí con el cartel de chorros amparados por luces de neón, cuantos hay que viven una vida ajena! Así como existen muchos tipos y diferentes acentos de Tango, y quienes los cantan lo hacen desde su vivencia, desde su esencia, tienen algo del tango original, de los arrabales de Buenos Aires , o de Montevideo, pero son diferentes y no poseen el sabor del original. Está el tango oriental, el tango europeo, una vez escuche tango de Hong Kong, de una cassette que trajo un viejo tailandés, antes de salir clandestinamente de China. Otra vez escuche tango en alemán, portugués... Hay tangos en casi todos los idiomas y timbres... Creo que todos tenemos ese compañero que cayo, en cana, por " matar en buena ley", ese Ladrillo, que se refrescaba, por las noches en la pileta del conventillo, y se recuesta en los pastisales a la salida de la casa, con mas antejardín, y que se pone a cantar alguna melodía de antaño diciéndonos: ¡ No canto para mejorarme del corazón, pues yo no tengo penas de amor guardadas!




¡Cuántos " Ladrillos" hay en cana, sin llegar a la literatura, sin ser parte de una canción! ¡Y cuántos hay que viven la fantasía de ser lo que no son y jamás llegarán a ser!
Hasta la próxima.
HIJITUSLOGÍA.