Desde el 25 de agosto de 2008 recordando el fantástico mundo de Las Aventuras de Hijitus.

lunes, 6 de junio de 2011

Momentos musicales inolvidables. Hoy: "San Antón" (recordando al gran cantante gallego Andrés Do Barro)





"¡Un caminito que me lleva a San Antón, un caminito que me lleva hacia el amor!" - canta el Profesor Neurus en un pasaje de la Aventura de Hijitus Nº 18 "La Fuente de Juvencia o Dominador del Mundo". Corría el año 1971 y el "Profe" no podía mantenerse ajeno a esta canción que figuraba en el puesto Nº1 del ranking de España: SAN ANTÓN.
Recordemos y conozcamos un poco más a quien fuera su creador, ANDRES DO BARRO, un cantante con una historia de vida de película...



Andrés Do Barro fue un grande. Sus amigos al recordarlo dicen: "Tenía una imagen y una voz quebradizas que inspiraban ternura"... ¡Que tal si lo recordamos escuchando "San Antón"!




Andrés Lapique do Barro (Ferrol, 1947 - 1989), conocido artísticamente como Andrés do Barro, uno de los primeros cantantes que utilizó el gallego durante la dictadura franquista, y aunque en cierto modo parece que quedó en un segundo plano, quedando su legado reducido a descuidados discos recopilatorios, su figura es muy importante para entender el desarrollo de la escena gallega, ya que en él está el génesis del pop en Galicia.



Esta hermosa canción bajo el simple nombre de "O tren" fue otro de sus grandes éxitos, figurando también en el puesto Nº1 del ranking musical español de aquellos tiempos. Si querés escucharla en su versión original hacé "clic" en este link:
"ANDRES DO BARRO - O TREN"...




Esta otra canción (Corpiño Xeitoso) fue un gran éxito internacional, incluso llegó a sonar en todas las radios de nuestro país. Recuerdo haberla escuchado por el aire de LU9 Radio Mar del Plata, cuando transmitían desde La Casa del Puente. También Nº 1 en ventas en toda España.



Andrés Do Barro Lapique (Ferrol, 1947) murió en 1989. Le sucedió siendo aún joven, con 42 años, víctima de un cáncer hepático. Antes, había paseado por la cuerda floja durante más de una década. A mediados de los setenta, tras grabar su tercer álbum, el homónimo Andrés Do Barro, el mismo éxito que lo acarició los años anteriores empezó a escurrírsele de las manos. Frente al declive, optó por irse a México en 1976. Allí tampoco le fueron las cosas bien. Ocho años después retornó con el mismo mal fario, y llegó a tener serios problemas para subsistir. Tras varias peripecias, incluyendo una frustrada venta de la maqueta de un cuarto álbum del que nadie conoce su existencia o su breve periplo como locutor de radio, llegó el fin. Como suele ocurrir, fue valorado y homenajeado innumerable cantidad de veces luego de su muerte.
Su canción "San Antón" pasó por Las Aventuras de Hijitus en la voz del Profesor Neurus. Un momento musical que merecía ser recordado.
Hasta la próxima.
HIJITUSLOGÍA.