Desde el 25 de agosto de 2008 recordando el fantástico mundo de Las Aventuras de Hijitus.

domingo, 29 de mayo de 2011

Domingo 29... ¡Ñoquis a la Larguirucho!

Larguirucho es un "especialista" en la elaboración de pastas caseras.
Aquí lo vemos a toda orquesta, bajo la dirección de Hijitus.
¿Qué tal si hoy, domingo 29, copiamos su técnica y nos hacemos unos buenos ñoquis!

Muchas son las versiones, se cree que unos campesinos compartieron su plato de ñoquis con San Pantaleón. El santo, antes de irse, les auguró que sus bienes se verían multiplicados al año siguiente; otros afirman que nació a fines de los años 70 cuando una ama de casa decidió convocar unos amigos todos los meses, el mismo día y a la misma hora para homenajearlos con unos ricos ñoquis.

La más cercana a la realidad, posiblemente sea la que habla de los inmigrantes italianos que se reunían a celebrar el 29 de junio las fiestas del San Pedro y San Pablo comiendo ñoquis.

Lo cierto es que el hábito se hizo público y se masificó comenzando a ser imitado. Es la excusa para recibir amigos en casa, pasar un buen rato y dar lugar a la tertulia. La tradición exige estar todos sentados a la mesa con los platos llenos, y antes de empezar a comer, colocar dinero debajo de cada plato para que haya abundancia durante todo el mes siguiente. Al finalizar la cena cada uno recoge su dinero y lo guarda. En algunas cenas el dinero se entregaba al más necesitado de los invitados o a la anfitriona para la preparación de los ñoquis del mes siguiente. Algunos atribuyen cualidades de talismán al dinero colocado debajo del plato y lo acomodan en sus carteras hechos un nudo.

Los ñoquis fue una de las primeras masas caseras, sus ingredientes fueron variando a lo largo del tiempo hasta llegar a nuestros días. Comúnmente enriquecida con espinacas, carne, queso, etc. Pero la papa fue la que provoco la verdadera revolución del plato compitiendo con los de harina y semolín.

Fuera del ámbito culinario, la palabra ñoqui suele utilizarse para designar a los empleados públicos que cobran su remuneración mensual sin trabajar, acuden al trabajo solamente los días 29 de cada mes a cobrar por un trabajo no realizado. De ahí la comparación con la costumbres de comer esta pasta los días 29 para garantizar la abundancia de todo el mes.



¡Y si no te gustan los ñoquis no estaría mal unos raviolitos!
¡FELIZ DOMINGO!
HIJITUSLOGÍA.