Desde el 25 de agosto de 2008 recordando el fantástico mundo de Las Aventuras de Hijitus.

martes, 15 de noviembre de 2011

La cucharita de la amistad


Hace un tiempo, algo más de dos años, nos enteramos a través del blog "El Rincón de mi Niñez" que vendrían momentos muy gratos junto a Don Manuel García Ferré. Así es que a partir de diciembre de 2009, los admiradores de su obra, sus colaboradores de toda la vida y sus amigos, tenemos la posibilidad de juntarnos cada tres o cuatro meses en los llamados "Almuerzos de la Orden de la Cucharita". Allí Don Manuel hace entrega de una cucharita como la que se ve en la foto y un diploma, a tres o cuatro de los invitados. ¡Una manera de seguir compartiendo buenos momentos! - como alguna vez dijo...




La semana pasada nos contaron por correo una hermosa tradición del pueblo del Municipio de Saboyá - Colombia: "Allí se regalan cucharitas de hueso por amistad". Jorge Luis Velosa Ruiz, considerado un maestro del folclore campesino colombiano, es el autor de esta sencilla canción (carranga) llamada precisamente "La Cucharita".


"Maestro, mente y genio solo un hombre de tu gentileza, carácter y amor al terruño puedo inventar el mas noble de los generos musicales, orgulloso campesino venido de ese rincón boyacense adornado por chorotes, mollos y ollas del barro salido de tus entrañas; Gracias a ti, la carranga, Gracias a ti Maestro" - así son los comentarios sobre esta gran músico colombiano... Cuando le preguntan "si encontró la cucharita" responde: ¡Sí, está en el corazón de todos los colombianos!



Nos ha tocado ser testigos de la alegría y emoción de muchos que ya han recibido la cucharita, incluso Don Manuel en nombre de todos sus "amiguitus".
Quizás en la web se puedan encontrar varios post en los que se ha desvirtuado un poco tan noble intención. Alguna vez se dio "la bienvenida a una logia", se habló de galardón, de distinción para algunos que la merecen (dando a entender sutilmente que otros no la merecen), en fin se intentó separar, discriminar, cambiar el verdadero sentido que Don Manuel García Ferré le quiso dar a esta cucharita desde un principio: "Regalar una cucharita por amistad" (como lo hacen en Saboyá).
Y el que no lo entienda así quizás no sea merecedor de haberla recibido...
Escribió ALMAFUERTE al respecto: "Merecer una cosa es lo mismo que poseerla: el que así no lo piensa, es porque no es digno de la cosa aquella"...
Bienvenidos sean estos almuerzos y la cucharita de la amistad. No dejen de ver el video y la alegría del pueblo de Saboyá.
¿A alguien se le perdió la cucharita?... Don Manuel se la repone por otra igual, jaja.
HIJITUSLOGÍA.